domingo, 5 de enero de 2014

Señor y amigo

Caretas, febrero 25 de 1991

Por: Mauricio de Romaña Bustamante (*)

Desde anoche se integra a la lista de ilustres peruanos un viejo amigo de los arequipeños que amamos nuestro ambiente y nuestra patria. Felipe Benavides fallece en amargas circunstancias, porque no se puede conceptuar de otra manera su destitución como presidente del Parque de Las Leyendas.

El hizo una “leyenda” de su empecinada y muchas veces mal comprendida lucha por proteger a la vicuña y a toda la fauna y flora que fuese amenazada. Se caracterizó por una gran vehemencia, enérgicas intervenciones y valentía para enfrentar los desafíos. Don Felipe fue para nosotros un ejemplo de cómo debe ser un hombre cuando defiende sus convicciones y derechos. Podía ser duro sin ser grosero, pues la maldad jamás alimentó sus argumentaciones. Y se mantuvo siempre firme en sus principios.

Es una gran pérdida para nuestros animales, plantas y seres en general; mañana al clarear el día las vicuñas de Aguada Blanca mostrarán sus húmedas mejillas, los lobos de Paracas harán un minuto de silencio y tal vez por esos misterios que no entendemos, se haga un gran silencio en las conversaciones de la fauna selvática, porque “ellos” sienten y saben cuando la muerte llega.

En Prodena-Arequipa siempre lo recordaremos, pues nos ayudó en cuanto pudo. Imposible olvidar su intervención en la polémica sobre el traslado de vicuñas de Pampa Galeras a Aguada Blanca y sus palabras y asistencia cuando se logró la protección del Santuario Nacional Lagunas de Mejía a favor de las aves migratorias. Fuimos testigos, asimismo, de su lucha infatigable ante el ministro de Agricultura, discutiendo y argumentando hasta las tres de la madrugada para que se hiciese efectivo el traslado de vicuñas. Los delegados extranjeros se asombraban de esa determinación, de ese empuje, y eso es lo que los pequeños hombres de escritorio, llenos de apetencias, no le perdonaban. El será recordado no sólo en el Perú sino en el mundo entero. Qué lástima que en estos tiempos en que escasean los hombres de calidad, don Felipe se haya ido. El dolor de los suyos es dolor profundo en los hombres arequipeños que lo quisimos como amigo, lo apreciamos como hombre y lo honramos como caballero. Don Felipe, descansa en paz.

(*)Empresario, conservacionista, director de la Asociación pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) de Arequipa. Gestor de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y del Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario